Visión

          Ser la empresa láctea motriz del desarrollo provincial de la Isla de Chiloé y regional como fuente de progreso, preocupándose siempre de su entorno ambiental y colectivo.

Misión

          Ser una empresa al servicio de los clientes, en brindar productos lácteos de calidad y asegurando la confianza mediante la inocuidad de estos. Resaltando la tradición que distingue a esta compañía por pertenecer en la Isla de Chiloé y ser la planta lechera más austral de Chile.

Junto a los proveedores lecheros, ser participe en su desarrollo agropecuario aportando día a día al mejoramiento de la actividad lechera, y con la comunidad ser un ente que contribuya diariamente al desarrollo, colaboración y responsabilidad social.

Valores

Los valores que definen a Chilolac son la Cordialidad, Disciplina, Compromiso, Superación y Eficiencia.

Personal Planta Marzo 2019

Historia

En la década del 50 algunos agricultores de la COOPERATIVA Pudeto LTDA., preocupados por la comercialización de su producción láctea, comienzan las gestiones pro instalación de una planta lechera en Ancud.

El 1º de octubre de 1969 comienza a funcionar la industria, con una recepción durante el primer día de 442 litros de leche entregados por 8 proveedores.

Con el paso del tiempo en la medida que la COOPERATIVA se ha desarrollado con el esfuerzo de los productores lecheros, se ha podido pagar precios razonables por la leche, lo que va estimulando a los socios a aumentar su producción, siendo necesario ampliar la planta que, originalmente, estaba diseñada para procesar 25.000 litros diarios, llegando en la temporada pasada a rendir mas de 130.000 litros diarios.

Actualmente, Chilolac está presente en casi todas las regiones del país con una amplia gama de productos lácteos que tiene una excelente acogida por el público consumidor, que incluye quesos Gaudas , Chancos, laminados, Mantequilla, Yoghurt manjar y queso crema. Las ventas anuales de productos lácteos superan aproximadamente los cuatro mil millones de pesos. A esto se suma mas de mil millones de pesos de venta neta en insumos y servicios agropecuarios.

En los servicios a los cooperados, está operando una oficina de apoyo administrativos contables para socios, especialmente destinada a servicios tributarios y provisionales. También se cuenta con servicios de asesoría legal y asistencia veterinaria.

El departamento agropecuario ha crecido año tras año, Teniendo mayores volúmenes de venta, ofreciendo a los mas de mil socios de la COOPERATIVA, una completísima línea de insumos agropecuarios, maquinaria agrícola, servicios de inseminación artificial y venta de combustibles, operando en Quemchi, Chonchi, Achao y el centro de Ancud.

Por el análisis hecho por la empresa, por su esencia misma, por el trabajo que genera directamente y las actividades relacionadas, no cabe duda que la Sociedad Agrolácteos de Chiloé S.A., Chilolac, se ha convertido en una de las organizaciones social y económicamente más gravitantes para la provincia de Chiloé. En otras palabras, CHILOLAC, FUENTE DE PROGRESO Y DESARROLLO PARA LA ISLA DE CHILOE.

Información redactada el año 2005.

La calidad, Un desafío permanente.

En los últimos años la industria láctea chilena se ha desarrollado a un ritmo acelerado.

La oferta de productos lácteos en el país es sensiblemente mayor como consecuencia del incremento de la producción, sostenidos a niveles de perfeccionamiento en los procesos industriales.

En este escenario Chilolac ha ido desarrollando grandes proyectos para modernizar la industria y asegura la calidad de sus productos lo que ha permitido mantener la preferencia de los consumidores y una presencia cada vez mayor en el mercado nacional.

De gran relevancia ha sido la capacitación de los trabajadores encargados de la industrialización de la leche, quienes participan continuamente en cursos de especialización.

Otra tarea permanente en Chilolac, destinada a obtener mejores productos es el mejoramiento de la calidad de la leche que ingresa a la planta dando énfasis en técnicas de higiene y sanidad, técnicas de enfriado y transporte de leche, etc.

Para efectuar un adecuado control de calidad de la leche enviada por cada proveedor , la planta cuenta con un moderno laboratorio equipado con las más modernas maquinarias, lo que permite realizar un alto número de controles, así el productor puede contar con una efectiva y rápida información para seleccionar su ganado lechero y corregir las anomalías que se detecten.

Todo este control realizado en la materia prima viene a confirmar la firme convicción que tenemos como Sociedad Agrolácteos de Chiloé S.A. de asegurar la salida al mercado de alimentos que cumpla con las exigencias de calidad establecidas.

Producción Limpia

El Objetivo de la Producción Limpia es minimizar emisiones y/o descargas hacia el medio ambiente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiente, y elevando simultáneamente la competitividad de las empresas. Actualmente existen dos vías conceptuales como alternativas para disminuir la contaminación tanto industrial como doméstica. La primera, como concepto tradicional se basa en el uso de tecnologías “end of Pipe”, que corresponde al manejo de residuos domésticos e industriales al final del proceso productivo, donde los residuos sólidos son llevados a vertederos, las emisiones gaseosas son lavados o filtrados, y las emisiones líquidas son sometidos a diversos tratamientos. El segundo concepto se basa en un enfoque integral preventivo, que pone enfasis en una mayor eficiencia de utilización de los recursos materiales y energéticos, de modo de incrementar simultáneamente la productividad y la competitividad. Este último concepto también llamado “Produccion Limpia” internaliza la variable ambiental como parte de una estrategia de gestión empresarial preventiva, aplicada a productos, procesos y organizaciones del trabajo

Plan de Tratamiento

Historia

El año 1999 y con la asesoría de la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas de la Universidad de Chile, se desarrollo un sistema para el tratamiento de los residuos industriales líquidos generados por la Planta. Dicho sistema tiene su base en un filtro biológico, que contiene una capa de aserrín con lombrices de tierra. La Fundación cuenta con los derechos de implementación del sistema, el cual se basa en un mecanismo de depuración de aguas diseñado por don José Toha, profesor de la Universidad.

Aspectos técnicos: Lombrifiltro

El sistema es una mezcla de tratamiento químico-biológico. Cuenta con una pequeña planta de homogenización y neutralización del Ril, con aparatos automáticos de control de pH y bombeo de químicos adecuados para la neutralización. La parte gruesa del tratamiento consiste en filtros biológicos, que son piscinas con diferentes capas filtrantes, una de las cuales contiene aserrín con lombrices. Como tratamiento final se tiene un pozo de decantación de sólidos finos con forma de laberinto.

El Ril es regado por aspersión a las diferentes piscinas componentes del lombrifiltro, de esta forma la materia orgánica retenida en la capa de aserrín es procesada por las lombrices, permitiendo una depuración del líquido regado. Se estima una población de lombrices de 30.000 a 40.000 unidades por metro cuadrado profundo aproximadamente.

En sus inicios la planta contaba con un modulo de prueba 105 m2 aproximadamente. En la actualidad la, superficie total del filtro es de 850 m2, lo que hace posible una capacidad de tratamiento de 160 m3 diarios de RIL.

 
 

La lombriz: EISENIA FOETIDA

Las lombrices contenidas en el filtro son de una especie particular llamada EISENIA FOETIDA. Se clasifican en el reino animal como Anélido terrestre de la clase de los Oligoquetos. Vive en ambientes húmedos, rehuye la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo un excelente recuperador. Es hermafrodita insuficiente (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse). Está dotada de 5 corazones y 6 pares de riñones. En cautiverio vive un promedio de 15 años y no contrae ni transmite enfermedades.

EISENIA FOETIDA es extraordinariamente prolífera; madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Deposita cada 7 a 10 días una cápsula o huevo con un contenido de 2 a 20 embriones que a su vez después de 14 a 21 días de incubación eclosiona, originando lombrices en condiciones de moverse y nutrirse de inmediato.

Humus de lombriz

Como producto derivado de la planta de tratamiento se obtiene Material Humificado el que presenta excelentes características para ser aplicado en plantaciones de diferentes tipos, así como para la recuperación de praderas o céspedes. Este material es materia orgánica en descomposición procedente de restos vegetales producto del tratamiento en las piscinas.

El material humificado se obtiene luego de un proceso en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices y que es producto de la misma materia orgánica presente tanto en el aserrín como en el residuo líquido regado.

WhatsApp chat