Descubre Chiloé

Te mostramos algunos lugares que no puedes dejar de visitar para descubrir los encantos de Chiloé

Parque Nacional Chiloé

El Parque Nacional Chiloé fue creado el 17 de noviembre de 1982, mediante el DS n.° 734 del Ministerio de Bienes Nacionales. Tiene una superficie 42.567 hectáreas. Posee 2 sectores principales que son Chepu (comuna de Ancud), ubicado al norte del parque, y Abtao, que forma parte de las comunas de Castro, Chonchi y Dalcahue.

En este complejo natural podrás conocer gran parte de la diversidad de flora y fauna de la isla, además de recorrer senderos entre bosques y paisajes únicos que solo se encuentran en este rincón del mundo.

Una de las 10 mejores playas de Chile se encuentra en este Parque: Cole Cole, en el corazón del Parque Nacional de Chiloé. Se accede a ella tras 5-6 horas de caminata desde Cucao. Como dato, hay un refugio de Conaf en la playa donde está permitido alojarse y cocinar.

Ruta de las Iglesias Patrimoniales

Un imperdible de la isla de Chiloé, en cuanto a arquitectura e historia son sus Iglesias. Hermosas construcciones que datan del silo XIX que representan el legado cultural de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

La mayoría de estas están construidas en madera y 16 de ellas son consideradas Monumento Histórico Nacional de Chile, y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las iglesias más renombradas se encuentran distribuidas en varias localidades de la isla, tales como Achao, Castro, Puqueldón, Chonchi, Dalcahue y Quinchao.

Lago Huillinco

El Lago Huillinco se ubica en el oeste de la Isla Grande de Chiloé, en la comuna de Chonchi, y a 12 kilómetros de Cucao, el poblado más occidental del archipiélago de Chiloé es parte de la mayor cuenca lacustre del archipiélago.

El lago es apto para la práctica de actividades como el kayakismo, el surf a vela y la pesca deportiva. En la feria del poblado se pueden adquirir artesanías y productos hortícolas. También existen emprendimientos de agroturismo en los alrededores del lago.

Muelle de las Almas

Es una escultura chilena construida en el año 2005 por el artista Marcelo Orellana Rivera, localizada al su del poblado de Cucao en la comuna de Chonchi.

» Cuenta los antiguos, que cuando una persona muere, su alma debe viajar a los acantilados de Punta Pirulil y llamar al balsero Tempilkawe, quien trasladara en su bote blanco de espuma hacia el horizonte y el cielo. No sin antes tener esa alma preparada y tener sus lindas Llankas (Piedras), que el balsero cobrará como pasaje»

Para visitar el muelle de las Almas debes llegar a la localidad de Cucao, desde ahí debes dirigirte a la playa de Rahue donde se inicia el sendero de unos 45 minutos hasta el muelle.

Monumento Natural Islotes de Puñihuil

En 1999 los Islotes de Puñihuil fueron declarados Monumento Natural porque son un lugar importante para la reproducción de una colonia mixta de pingüinos de Humboldt y de Magallanes, un fenómeno que no se puede observar en muchos lugares en Chile. Además, albergan varias otras aves y también nutrias del mar.

En este lugar al noroeste de la ciudad de Ancud, se puede conocer a los pingüinos y a una gran cantidad de fauna marina como delfines, lobos marinos y gaviotas, entre otras aves.

Para proteger este ecosistema los paseos en bote son regulados por una ordenanza municipal que limita la cantidad de salidas por día.

Isla Aucar

La Isla Aucar, también conocida como Isla de las Almas Navegantes, se ha convertido en un sitio bastante popular entre los turistas que visitan Chiloé.

Se trata de una pequeña isla que tiene la particularidad de encontrarse en medio de un humedal y conectada a tierra por un puente de madera en el que muchos buscan tomarse fotografías.

La Isla Aucar se encuentra en la Isla Grande de Chiloé, en la comuna de Quemchi y a 4 km del pueblo del mismo nombre.

Gran parte de la popularidad que ha ganado la Isla Aucar tiene que ver con su extenso puente de madera – de casi 500 metros – el cual es muy apetecido por los turistas que buscan tomarse fotografías.