Planta de tratamientos de residuos

Plan de Tratamiento, Historia

El año 1999 y con la asesoría de la Fundación para la Transferencia Tecnológica (UNTEC) dependiente de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas de la Universidad de Chile, se desarrolló un sistema para el tratamiento de los residuos industriales líquidos generados por la Planta. Dicho sistema tiene su base en un filtro biológico, que contiene una capa de aserrín con lombrices de tierra. La Fundación cuenta con los derechos de implementación del sistema, el cual se basa en un mecanismo de depuración de aguas diseñado por don José Tohá, profesor de la Universidad.

Aspectos técnicos: Lombrifiltro

El sistema es una mezcla de tratamiento químico-biológico. Cuenta con una pequeña planta de homogenización y neutralización del Ril, con aparatos automáticos de control de pH y bombeo de químicos adecuados para la neutralización. La parte gruesa del tratamiento consiste en filtros biológicos, que son piscinas con diferentes capas filtrantes, una de las cuales contiene aserrín con lombrices. Como tratamiento final se tiene un pozo de decantación de sólidos finos con forma de laberinto.

El Ril es regado por aspersión a las diferentes piscinas componentes del lombrifiltro, de esta forma la materia orgánica retenida en la capa de aserrín es procesada por las lombrices, permitiendo una depuración del líquido regado. Se estima una población de lombrices de 30.000 a 40.000 unidades por metro cuadrado profundo aproximadamente.

En sus inicios la planta contaba con un módulo de prueba 105 m2 aproximadamente. En la actualidad la, superficie total del filtro es de 850 m2, lo que hace posible una capacidad de tratamiento de 160 m3 diarios de RIL.

La lombriz: EISENIA FOETIDA

Las lombrices contenidas en el filtro son de una especie particular llamada EISENIA FOETIDA. Se clasifican en el reino animal como Anélido terrestre de la clase de los Oligoquetos. Vive en ambientes húmedos, rehuye la luz y se nutre de restos orgánicos vegetales y animales en descomposición, siendo un excelente recuperador. Es hermafrodita insuficiente (tiene ambos sexos, pero necesita aparearse para reproducirse). Está dotada de 5 corazones y 6 pares de riñones. En cautiverio vive un promedio de 15 años y no contrae ni transmite enfermedades.

EISENIA FOETIDA es extraordinariamente prolífera; madura sexualmente entre el segundo y tercer mes de vida. Deposita cada 7 a 10 días una cápsula o huevo con un contenido de 2 a 20 embriones que a su vez después de 14 a 21 días de incubación eclosiona, originando lombrices en condiciones de moverse y nutrirse de inmediato.

Humus de lombriz

Como producto derivado de la planta de tratamiento se obtiene Material Humificado el que presenta excelentes características para ser aplicado en plantaciones de diferentes tipos, así como para la recuperación de praderas o céspedes. Este material es materia orgánica en descomposición procedente de restos vegetales producto del tratamiento en las piscinas.

El material humificado se obtiene luego de un proceso en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices y que es producto de la misma materia orgánica presente tanto en el aserrín como en el residuo líquido regado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Donde Encontranos?

Estamos a lo largo de todo Chile, presiona el siguiente link para encontrar tu tienda más cercana.

Publicaciones

Salmón a la mantequilla

Ingredientes: Mantequilla Chilolac (usar la de ajo perejil) Salmón Limón Sal y aliños a gusto Perejil Opcional: espárragos, romero y alcaparras (cocidos) Preparación: 1.- Precalentar

Leer Más »
×