Nuestra Empresa

Cinco décadas manteniendo una marca y prestigio que llega a todas las mesas de Chiloé y a lo largo de Chile

Somos una empresa productora de lácteos, referente de progreso en la Isla de Chiloé y la Región de Los Lagos, ocupándonos siempre del entorno ambiental y colectivo de la comunidad.

Nuestra hoja de ruta es el servicio a los clientes, pues la tarea es brindarles productos lácteos de máxima calidad y asegurar su confianza mediante la inocuidad de estos. Esto avala la tradición que nos distingue al ir cimentando el espíritu de la Isla Grande de Chiloé y ser la planta lechera más austral de Chile.

Junto a nuestros proveedores lecheros formamos parte fundamental del desarrollo agropecuario de la región, pues aportamos, día a día, al desarrollo de la actividad lechera, y en conjunto con la comunidad, nos posicionamos como un ente que contribuye a esta con responsabilidad social.

Los rasgos que definen nuestro que hacer empresarial son la cordialidad, disciplina, compromiso, superación y eficiencia.

Nuestra Historia

Los comienzos de CHILOLAC se remontan a la década del 50′

Cuando algunos agricultores de la Cooperativa Pudeto Ltda., preocupados por la comercialización y la producción láctea, inician gestiones pro-instalación de una planta lechera en la ciudad Ancud, dando sus primeros pasos en la industria el 1 de octubre de 1969, con 442 litros de leche entregados por tan solo 8 proveedores.

1975
1975

La Cooperativa e INDAP

En el año 1975 INDAP licita la planta industrializadora de leche entregada a la Cooperativa, ganando estos mismos la licitación, es así como la planta pasa a ser íntegramente de propiedad de los agricultores.

1990
1990

Desarrollo de la empresa

Esta se desarrolló en todos los aspectos y la recepción de leche fue creciendo, por lo que en los meses de alta producción fue necesario contratar a trabajadores temporeros para cubrir turnos.

2002
2002

Exportación a México

Durante los meses de junio y diciembre se exportaron 16 contenedores con 432.000 kilos de queso, esto como fiel reflejo de los años de sostenida producción que se venían viviendo.

2004
2004

Crisis Lechera

En el plano nacional se produce una crisis lechera traducida en la baja del precio por litro de leche debido a la venta de leche fluida importada.

2005
2005

Despidos

Los agricultores dejan de entregar su leche. En junio del mismo año se despide a 150 trabajadores de los 300 que había en el momento.

2006
2006

Crisis Financiera

En septiembre del 2006 hubo una gran crisis financiera en la industria láctea nacional. por esta razón se solicita la quiebra de la empresa, provocando un ambiente de incertidumbre entre los pocos trabajadores que quedaban.

2008
2008

Es vendida a empresarios Chilotes

El 8 de mayo de 2008 salió a remate CHILOLAC después de 1 año de declarada en quiebra. El 1 de agosto del mismo año que vendida a los empresarios chilotes Enrique y Óscar Becker Álvarez.

2011
2011

Nuevos y viejos proveedores

Con la llegada de los proveedores del continente, específicamente de Los Muermos, nuevamente se incorporaron nuevos y viejos proveedores de leche.

2013
2013

Igual o mejor a los mejores años de la Cooperativa.

Se dejó de recibir leche en tarro y sólo quedaron proveedores con estanque de frío. A pesar de esto, la cantidad de litro recepcionados era igual o superior a los mejores años de la Cooperativa.

2022

En la actualidad estamos presentes en casi todas las regiones del país, con una amplia gama de productos lácteos, los cuales tienen una excelente acogida entre los consumidores, entre estos productos se incluyen nuestros quesos de tipo gouda, chanco, mozzarella y goya, en diferentes formatos, tales como, piezas, trozos, laminados y granulados, además de las tradicionales mantequillas, yogurt, jalea y quesos crema.

Como resultado del acucioso análisis hecho por nuestra empresa, dada nuestra esencia misma, por el trabajo que generamos directamente y gracias a las actividades relacionadas, no cabe duda de Sociedad Agrolácteos de Chiloé S.A., más conocida como Chilolac, nos hemos convertido en una de las organizaciones social y económicamente más gravitantes para la provincia de Chiloé.

“…es parte del patrimonio social, cultural y económico de Ancud. CHILOLAC cambió la forma de mirar la actividad laboral y comercial de Ancud, porque fue la primera gran empresa que se instaló en la comuna.” (Julio Sanzana, Comerciante)​